Arte en 2020
El año 2020 nos ha traído mucha incertidumbre, a parte de tristeza y conmoción. El mundo ha cambiado por completo. Lo que creíamos como algo seguro, ya no lo es tanto.
En 2020 nos hemos dado cuenta de la importancia de las cosas simples del día a día, hemos reaprendido a valorarlas. Es curioso cómo lo más valioso es lo que, muchas veces, menos apreciamos…
Arte y creación
Para un artista, la soledad lo es todo a la hora de crear. Soledad, concentración y diálogo. El artista entabla un diálogo consigo mismo que, posteriormente, refleja en su obra. Esto es lo que hago a la hora de crear: una confrontación de ideas que desembocan en formas, colores, composición, dibujo, trazo, …
Durante el periodo de confinamiento al que nos hemos visto obligados necesariamente por las circunstancias de la vida, muchos sentimientos nos han golpeado con fuerza: incredibilidad, miedo, tensión, tristeza, conmoción, confusión, enfado, aceptación,… Han sido muchas emociones en muy poco espacio de tiempo.
Para mí, como artista, ha sido reencontrarme conmigo misma y con la pintura para expresar lo que día a día estaba sintiendo, para llegar a un necesario punto de optimismo y esperanza, cosa que se aprecia en mi propia pintura, en los cuadros que he ido cocinando en esta etapa.
La vida del artista de por sí, es solitaria, ermitaña, … La mía, muchas veces es así. Es una pura elección. El artista necesita claridad de ideas para poder crear. Por lo tanto, el hecho de estar en casa, en el estudio, durante largas horas, no supone un problema. Sin embargo, el estar en casa sin poder actuar en esta crisis sanitaria y económica, el no poder ayudar a las personas que estaban mal, sí que afecta y duramente.
La mejor manera de poder aportar algo a la sociedad para una artista como yo era CREAR. Y eso hice…
He emprendido nuevos caminos en el arte que me están llevando a novedosos proyectos donde la forma en sí es la gran protagonista de la obra. El color se desdobla abarcando un abanico de sentimientos como los que estamos viviendo a día de hoy. La línea emerge en otras piezas, para dar fuerza y contundencia a determinados conceptos abstractos.
Por otro lado, decidí impartir una serie de Masterclass de Dibujo para aquellos que querían iniciarse en el dibujo y, además, echar unas risas y compartir experiencias en este periodo de soledad y conmoción. Creo que a todos nos ha servido de mucho. Volver a conectar, de eso también se trata… Porque el artista no sólo necesita de uno mismo, sino de los demás, de la vida en sí.
¡Volvamos a vivir!
Si quieres saber más sobre mi obra o mi trayectoria artística, ¡sigue mi blog y redes sociales!